El área curricular “Práctica Foniátrica”, está orientada a que el alumno conozca el desarrollo típico del lenguaje de un niño, como así también sus desviaciones.
En el presente espacio, se desarrollan técnicas de investigación, evaluación y diagnóstico, que le permitirán al alumno adquirir herramientas para poder llevar a la práctica los contenidos teóricos alcanzados en otras asignaturas de la carrera, incorporando habilidades para el desenvolvimiento frente a futuros pacientes. De ésta forma, serán capaces de actuar en la recuperación y rehabilitación del lenguaje, teniendo en cuenta que su rol puede ser desempeñado en diferentes ámbitos profesionales, tanto en la salud como en la educación.
Finalmente, se instruye a los alumnos para que se conduzcan ética y profesionalmente; para que tengan espíritu crítico frente al conocimiento y para estar abiertos a la incorporación de los aportes que la ciencia y la técnica puedan hacer a la práctica de la profesión.


La fonoaudiología es la disciplina encargada del conocimiento de la comunicación humana y sus perturbaciones, abordadas desde diferentes perspectivas: clínica, educacional, entre otras.

Actualmente la formación de profesionales en fonoaudiología se fundamenta en una concepción estrechamente vinculada a las ciencias de la salud, opción que podríamos ubicar en el marco del paradigma donde la hegemonía medica es la que prima donde la centralidad del objeto a abordar se halla en el déficit.

El sistema educativo, cada vez con mayor fuerza, reconocen en forma explícita la necesidad de la participación activa de profesionales fonoaudiólogos en la conformación y acción de equipos interdisciplinarios, para abordar desde una perspectiva holística a los sujetos de educación.

La Educación Especial, en este contexto, se sitúa y promueve, descentrar la mirada del déficit y de la discapacidad, para poner el acento en las respuestas que debe dar el sistema educativo, a través de personal especializado que trabaje en equipo, servicios educativos especiales, accesibilidad a metodologías de acceso de saberes, garantizar trayectorias educativas integrales, de manera tal que se den respuestas a las necesidades experimentadas por los sujetos.

La finalidad de los procesos de intervención del fonoaudiólogo en educación está relacionado con la generación de oportunidades no solo en ámbitos académicos sino también en la formación integral del sujeto autónomo (social, participación activa del sujeto en vida ciudadana democrática y laboral)