ESPACIO CURRICULAR: Psicomotricidad en la senectud
CURSO: 3° Año
UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS: 1° Cuatrimestre.

RÉGIMEN DE APROBACIÓN: Regular

CICLO LECTIVO: 2.020
DOCENTE A CARGO: Psic. María Eugenia Matías


FUNDAMENTACIÓN:

Las políticas de control de natalidad, los programas y actividades en pos de la planificación familiar, las nuevas leyes de salud sexual y reproductiva, las políticas de seguridad social, la crisis económica y los adelantos tecnológicos, médicos y farmacológicos paulatinamente fueron modificando las características poblacionales de diferentes lugares del mundo y continúan haciéndolo hasta hoy. Esto redunda en el ensanchamiento de la pirámide poblacional, la cual denota el aumento de la expectativa de vida, y el consecuente incremento de la cantidad de sujetos en proceso de envejecimiento.
La transformación demográfica requiere, necesariamente, de un trabajo interdisciplinario, interinstitucional e intersectorial para un tratamiento de las personas mayores que contemple la vulnerabilidad bio-psico-social, así como también, la apertura de posibilidades para que las personas envejecientes, en tanto sujetos de derecho, ocupen un lugar activo en la sociedad.
Es necesidad ineludible, en espacios de formación de profesionales, brindar una mirada integral acerca de los adultos mayores, de manera que puedan participar activamente y acceder a servicios de salud en sentido amplio, en los diferentes ámbitos de ejercicio disciplinar e interdisciplinario (clínica, institucional, comunitario). Esto requiere como primer paso, el estudio de la representación social que nuestra cultura tiene acerca del proceso de envejecimiento y, sobre esa base, la capacitación de los futuros profesionales en herramientas metodológicas, dispositivos de intervención y modalidades de abordaje adecuadas a los diferentes contextos donde realiza su práctica.
Los sujetos envejecientes tradicionalmente han constituido un grupo de la población a cuyo bienestar no se le h aprestado suficiente atención, y en la actualidad continúan habiendo inconsistencias en cuanto a su tratamiento.
En pos de mejorar esta situación, las diferentes estrategias de corte participativo para gestionar soluciones a nivel personal, institucional y comunitario, proponen contemplar la heterogeneidad de la población que se presenta en diferentes contextos: dentro de la misma provincia, el medio rural, el periférico y el urbano generan distintos tipos de envejecimiento, y éstos requieren de diferentes abordajes según las concepciones de salud que en cada caso se halle en juego. Esto incita a explorar en la realidad que se aborda, destacando la importancia de las particularidades, y las diversas direcciones posibles.
A lo antes dicho se suma el campo de la psicomotricidad en expansión, y los distintos ámbitos en los que el técnico psicomotricista podrá desarrollar su práctica. Se buscará favorecer en los cursantes el interés por este campo de actuación profesional, valorando la significación que tendrán los aportes desde su rol en pos de una mejor calidad de vida para los adultos mayores.