La Practica Psicomotriz se basa en una pedagogía de espacios y tiempos que permite al niño realizar el proceso que va del “placer de jugar y de moverse al placer de pensar”..Favorece el desarrollo armónico de la persona porque es un medio privilegiado para estimular los procesos de crecimiento y de desarrollo de la propia identidad a partir de aquello que es más genuino en la infancia que es el juego espontáneo.
En el ámbito educativo la Psicomotricidad aporta un modo particular de reflexionar sobre las condiciones y características del funcionamiento del cuerpo en la educación. La psicomotricidad ofrece en los ámbitos educativos y socio-educativos un aprendizaje a través del cuerpo, el movimiento, la relación con el tiempo, el espacio, y las emociones.
la intervención de Psicomotricistas en situaciones educativas, recreativas, talleres y capacitaciones a docentes y padres; favorecerán a un desarrollo equilibrado de los aspectos integrales de la comunidad educativa y socio-educativa.
La práctica psicomotriz tiene como objetivo favorecer la adaptación armónica del sujeto en su entorno corporal y la actividad expresiva, utilizando estrategias y recursos en los que los alumnos puedan expresar y vivenciar sus posibilidades psicomotrices.
El psicomotricista tiene la función de acompañar y organizar contenidos y actividades destinadas a los objetivos planteados.